Por DaCinemaCritic.
Es notable cómo una película tan, intrascendente, tan mundana, puede impactar tanto en una industria y una sociedad entera como lo ha hecho Maleficent. Quizá la película misma no haya influenciado tanto como pudiera parecer, pero ciertamente refleja el resultado de una serie de tendencias que ha tenido el cine occidental, resultado de películas como Dorian Grey (2009), Hansel & Gretel Witch Hunters (2013), Jack the Giant Slayer (2013), Snow White and the Huntsman (2012) o similares; la "reimaginación" de personajes clásicos.
Sin embargo, ¿es esta una práctica saludable para el cine?
Muchos estarían inclinados por pensar que sí, elimina los estereotipos, da más profundidad a los personajes y nos cuenta una historia distinta a la establecida por la tradición, bajo una perspectiva de "History is written by the winners, así que contaremos el otro lado de la historia".
No obstante, bajo este supuesto, se escriben y producen una gran cantidad de películas; la "reimaginación" de historias clásicas y las secuelas son las principales promotoras de la industria; las 10 películas más taquilleras de los últimos 3 años, han sido secuelas o adaptaciones a excepción de Inception y ted. Es por eso que la industria del cine prefiere usar una fórmula segura, con nada de creatividad, como dice el Coronel, en Barton Fink "claro, un poco para los críticos", que sabemos que no perderá nada.
¿Pero dónde queda el contenido original? Es en realidad la adaptación un ejercicio para la creatividad?
Por supuesto que podríamos alegar que muchas de las mejores películas de la historia son adaptaciones, Brazil, A Clockwork Orange, Passion of Joan of Arc, The Godfather... pero no son grandes por ser buenas adaptaciones, lo son por ser grandes películas y por que el trabajo requirió de gran esfuerzo y creatividad, y a pesar de que tomaban una historia ya contada, más que la historia era expresar una idea, así como en Brazil es una adaptación vaga, o A Clockwork Orange es un poco más estricta, lo primordial no era la historia, sino el mensaje, el arte.
No todas las películas pueden ser de arte, lo sé. Pero hay películas que son buenas y que son creativas y originales, incluso siendo adaptaciones, como la trilogía de Batman de Nolan, o la de Lord of the Rings, de Jackson. Quien diga que la creatividad no deja dinero es sencillamente un tonto. Avatar, Titanic, Ben-Hur, son de las películas más taquilleras de la historia y son contenido original y ganadoras de Óscares (En lo personal, considero que sólo Ben-Hur es buena).
Bueno, eso está en su criterio. El problema aquí es el resultado de esta tendencia de la "reimaginación". Si bien podría parecer creativo y novedoso, lo cierto es que no lo es; no elimina los estereotipos, los sustituye; no genera nuevos personajes, los recicla; no nos da nada nuevo. Como se dice coloquialmente, es la misma gata, revolcada.
El verlo desde otra perspectiva me recuerda a un capítulo de Los Simpson, donde hay una lata tirada y todo el departamento de policía está en la escena, y el jefe Gorgory dice: "dame el punto de vista de la lata, con muchas luces y todo eso de la tele". El verlo desde otra perspectiva en estos casos en realidad no añade mucho; se denigra el valor original de la película y se agrega otro. En el caso de Maleficent, es el feminismo flagrante, y la cultura de violación en Disney.
Y para qué? Lo único que logrará es que habrá fiestas de Halloween llenas de jóvenes vestidas de Maléfica. No más. Cuando tu película es intrascendente, cuando no deja la más mínima mella en la sociedad o la cultura, sólo es un adorno, sólo hiciste una edición especial de la barra de chocolate. Bien por ti. Espero que te sientas muy orgulloso, Stromberg.
Y es que la película carece de sentido para mantenerse "fiel" al cuento original; no podría ser un trabajo de novo, por que es tan malo que necesita de fama de qué colgarse. Y la gente que va a ir a verla es la misma gente que hizo de Alice in Wonderland la segunda película más taquillera de ese año. No quiero ver qué harán de Dracula Untold, o de Neverending Story, y similares. Al día de hoy, 22 de junio, la película más taquillera es una película original, LEGO: The Movie, aunque LEGO no se caracteriza por su contenido original; esperemos que siga así y que la industria comprenda algo de esto.
Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario