Por DaCinemaCritic
No soy alguien muy religioso, pero me gustaría compartir algo con ustedes.
"Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que estaba sentado sobre Él, era llamado Fiel y Verdadero, el cual con justicia juzga y pelea. Y sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno entendía sino Él mismo. Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre: y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS." Revelaciones: 19:11-13
Cuando podemos, y de hecho vemos esto como algo que no es literal, sino más bien una metáfora (Sabemos que este libro se escribió en la isla de Patmos por algún primer cristiano llamado Juan; en esa entonces, la isla fungía como cárcel, y la opinión general es que el libro está en clave para que se dejara pasar por la revisión carcelaria), hay gente que se lo toma literal. Quizá demasiado literal.
Y quizás no sea algo aceptado como tal. Pero parece que la acepción es "Y vi el cielo blanco y he aquí un hombre blanco y el que estaba con él era llamado Blanco y Ario, el cual con justicia juzga y pelea. Y sus ojos eran como lagos azules, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía..." El punto se entiende.
Pero podríamos decir que el papel de blanco superior se ha ido olvidando con el tiempo. Cada vez surgen más héroes de color que... ¿a quién engañamos? El papel del hombre blanco que salva al hombre incivilizado, negro, latino, asiático o extraterrestre, por que estos no pueden salvarse a sí mismos, por que son débiles y necesitan del hombre blanco.
En particular, me viene a la mente ahora mismo una película recomendada por una querida amiga mía, The Help, de Tate Taylor, en la que una niña pequeña, que funge como la heroína blanca (manejado usualmente como white saviour), y hace las de voz de sus pobres negras mientras sus pobres negras no pueden hacer más que comer sandía y ver cómo sus hijos mueren pizcando algodón.
El viernes pasado estaba viendo una película: Freedom Writers, como parte de una investigación exhaustiva que hago sobre los conflictos raciales en California, para entender de mejor manera los sucesos de Los Angeles en el '92, pues trabajo en un guión sobre ello. Sin embargo, el mal retrato de las minorías y los diálogos débiles, el ritmo lentísimo y la pobre decisión del casting se ven completamente opacadas por la narrativa del salvador blanco.
La película trata de un grupo de estudiantes disfuncionales que tienen disparatadas y jocosas aventuras, como un drive-by por un latino que le dispara a un negro matando a un asiático; una chica latina que tiene que defender a su novio de la malvada policía de blancos, un negro que cree que al morir en la guerra de pandillas morirá como un guerrero y demás joyas. Por supuesto, es una clase de chicos problema, y como cereza en el pastel marmoleado, un chico blanco - Blanquito - que, aún siendo el único que está ahí por ser tonto, es más listo que los demás chicos de color.
Por supuesto, alguien tiene que sacarlos de ese agujero de desolación y decadencia que es el bajo mundo de Long Island, así que la mujer blanca, interpretada por Hilary Swank, es la mejor calificada para hacerlo. Por que ella es la heroína y es blanca, entonces, no tiene nada que perder.
Ve un enfrentamiento de pandillas en sus primeros días y queda horrorizada por la barbarie que estos chicos... que no son blancos, por cierto, cometen; pero esto no la detiene, es más, la motiva a continuar y a sacar a esos chicos de su incivilizada manera de ser... "ahora cubran su desnudez y adoren a nuestro dios".
Finding Forrester, The Blind Side, Freedom Writers, The Help, Radio, The Soloist, Lincoln, Django Unchained, District 9, todos los directores blancos como palomas.
¿Qué se podía esperar, no? Bueno, la más reciente película ganadora del Oscar a Mejor Película, es también una narrativa de salvador blanco. No es muy buena, pero desde que oí el título en una conversación casual, supe que ganaría el Oscar, por que estaba diseñada para llegar a la culpa del pueblo blanco, pero también redimirlos, por que ellos son los héroes y son blancos.
El problema es que el director, Steve McQueen, es negro. ¿A qué grado ha llegado la aceptación de esta narrativa, que un director negro esté de acuerdo con la exposición de este tipo de narrativa? Man, o, man. Spike Lee estaría avergonzado de ti. Oh, pero claro, el señor McQueen es inglés, así que está por encima de todo eso. NO, no, está mal. Es empatía por tu gente, maldición. ¿Cómo vas a pensar que el exponer a cualquier persona como un ser indefenso que necesita del hombre blanco y poderoso para sobrevivir? ¿Cuál es tu problema?
Just love your article.You can visit my website:open spotify
ResponderEliminar