miércoles, 2 de julio de 2014

Mis amigos son Hades, Bruto y Judas

I think of you
And things you do
Go 'round my head
The things you said---

Patético.

Patético.

Simplemente patético.

Uh... No sé cómo empezar. En general no sé cómo terminar, pero empezar es el último de mis problemas al escribir. Sin embargo... diablos. No sé, no sé.

Comenzaré con una anécdota relativamente jocosilla, supongo.

Un once de junio cualquiera, me hallaba en mi casa comiendo una sopa instantánea frente a la computadora, por que eso es lo que hacen los ganadores. Como estaba solo, hacía todo el ruido posible para mayor disfrute.

De pronto, una publicación salvaje en Facebook apareció. Detuve mi ingesta con el propósito de odiar.

"Qué indignación!!!

Cada vez pierdo más lo poco que me queda de fe en la humanidad"
En seguida, un link de abc.es con fotos de una mutilación morbosa y excesiva, con la noticia de que Satao el elefante ha muerto a causa de la acción de cazadores furtivos.

Como buen escéptico, reviso en otras fuentes más confiables, y aunque resulta cierto, las fotos del incidente están lejos de ser tan explícitas.

Mientras pienso en decirle: "Lo último que puedes perder es la fe en la humanidad por que quiere decir que no nos extinguiremos" con el afán de molestar, veo uno de los comentarios.

"Es triste que aún tengas fe en la humanidad"

Me molesta mucho esa gente. De veras. Que se hacen los misántropos para sentirse intelectuales. Un misántropo también odia a las mujeres guapas y no aprueba sus comentarios tontos sobre la vida.

Usted que está leyendo esto podría pensar: "Oh, señor, es usted un exagerado; es posible que el chico sí sea un intelectual y lo esté juzgando mal por sus prejuicios y con alevosía"

Puede ser, yo sé que no es así, pero no puedo probarlo ahora; nos desviamos del tema y no avanzamos.

Aquí lo que resulta importante es la fe en la humanidad. Creo que la humanidad verdaderamente está sobrevaluada.

Muchas veces; de hecho, a lo largo de toda la historia de la humanidad, se ha considerado al humano como el ser superior, con razones que varían desde la predilección de un ser superior hasta la bondad inherente (giggles)

Pero la verdad es que no es así. Ni de lejos. Somos un animal cualquiera, un animal común y corriente.

Y usted que lee esto dirá (o no): "Ningún animal crea herramientas como las nuestras, ningún animal escribe libros o hace ciencia o crea civilizaciónes"

Y habrá también quien diga: "Muy cierto, los animales son más civilizados, no hay homofobia, ni misoginia, ni guerras, ni dañan al ambiente, ni se odian entre ellos"

Pues yo les propongo una visión distinta e innovadora (no la he visto hasta ahora, en realidad, no puedo aseverar su originalidad) sobre la posición del hombre respecto al mundo.

De niño yo quería ser todo. Todo. De verdad. Quería ser futbolista, predicador, científico, presentador de televisión, actor, pianista, camarógrafo, chef, escritor, político, empresario, ingeniero, desarrollador de software... en un sólo punto de mi vida, no quise ser eso a lo largo de mi infancia, sino a los 6 años.

Por supuesto, varios de esos se fueron perdiendo, fui queriendo otros, pero la cantidad disminuyó muy poco, al punto que a un año de la mayoría de edad, aún no decidía que estudiar.

La mayoría de las personas que tienen este problema no saben a qué dedicarse; yo por otro lado, quería dedicarme a muchas cosas.

Economía, Psicología, Historia, Música, Ciencia Malvada y Física eran mis opciones; por una razón u otra, terminé en Ciencia Malvada, pero mis intereses se extienden al resto de las mencionadas aún hoy en día, a un año de terminar mi carrera, e incluso más que la misma, incluso intereses que no tenía, como el cine y la escritura.

Fuera de bromas, estudio Biología Molecular en una universidad de México; al estar en contacto cercano con esa ciencia, y los demás intereses, en particular Psicología y Física, dan lugar a muchas hipótesis.

Entre ellas, la más popular entre mis teorías, la idea de la Civilización por conocimiento colectivo, que dice más o menos la siguiente sarta de tonterías.

Hay un gen de la familia FOX de factores de transcripción, llamado FOXP2; fallas en este gen derivan en enfermedades motoras para la expresión verbal y la inactivación de la llamada "área de Broca", una región en el cerebro relacionada con la producción del lenguaje.

Cuando revisamos este gen en comparación con los homólogos de otros organismos (ortólogos), vemos que hay diferencias sustanciales en su estructura. Los genes más parecidos, que sabemos que se dieron por un fenómeno llamado convergencia, se hallan en el perrito de la pradera.

¿Qué tenemos en común con estos?

Es muy simple. Un lenguaje estructurado.

Ideas contra la teoría se reducen a: "Todos los animales tienen un lenguaje, el que no lo entendamos no quiere decir que no exista".

Pero la verdad es que hay una gran diferencia entre un lenguaje y un lenguaje estructurado.

Para ejemplificarlo, me gusta hacer un ejercicio con las personas que se oponen a la idea.

Eres un perro. Sólo puedes expresar emociones, contar de uno en uno y apuntar. Tu lenguaje vocal se limita a ladrar, aullar y gruñir. Expresa, o dime cuánto se tardaría la canidad en expresar "significado".

La segunda parte del ejercicio es más sencilla. Sin el lenguaje estructurado, ¿habría civilización? ¿Cómo podrías enseñar algo, lo que sea? No habría manera, y así fuéramos los seres más inteligentes en el universo, no habría manera de perpetuar el conocimiento generado y causaría que toda esa inteligencia quedara estancada en la serendipia y en la habilidad manual.

Veamos otra prueba de esto. Nuestro sistema auditivo es muy característico de los primates, pero si analizamos más a fondo, vemos una característica particular: nuestro conducto auditivo, en lugar de amplificar sonidos de pisadas, ramas rompiéndose, corrientes de agua o similares, amplifica nada más y nada menos que el rango de la voz humana.

¿Por qué la evolución nos llevaría a esto? ¿Por qué aumentaría eso nuestra supervivencia a comparación de un oído más sensible a las presas o depredadores? Por que lo único que nos ha mantenido vivos es nuestro lenguaje estructurado.

Así pues, el humano comenzó su creación de civilizaciones al poder comunicarse con sus similares, esta curva aumentó con la invención de la escritura, y otros similares, pero no fue hasta la era de las grandes conquistas en las que la civilización y el conocimiento aumentaron de verdad, más particularmente en el imperio babilonio, el griego y el romano, en particular el romano, pues obligaban a las personas a compartir el mismo idioma.

Luego llegan los infartos: la baja Edad Media, que se relaciona con una caída en la generación de conocimiento y en general de progreso en Europa. ¿Porqué? La diferenciación de idiomas y los conflictos internos que quebrarían la estructura que había dejado el Imperio romano.

¿Qué otros continuaron con la ciencia? El imperio Árabe; todas las naciones en éste hablaban árabe, desde Pakistán hasta el sur de España, cosa que podemos observar en la gran influencia del árabe en el español. Renacimiento: avanza la ciencia por la comunicación con los chinos, y los árabes, interrumpida por las Cruzadas, y luego en la era de la Iluminación, donde más de la mitad del territorio mundial es dominio Inglés; y hasta la fecha, podemos contribuír a la ciencia por que el idioma inglés es parte de la formación universitaria en casi todo el mundo.

En conclusión, nuestra llamada "superioridad" sólo proviene de nuestro lenguaje complejo y estructurado, que también da lugar a la cultura, la religión, la delimitación política, etc.

Teorías dentro del círculo también mencionan que el lenguaje estructurado proviene de la música... pero eso es harina de otro costal.

Entonces, ¿por qué perder la fe en la humanidad? ¿Acaso nuestra "superioridad" nos obliga a tomar responsabilidades? ¿Y si no cumplimos estas responsabilidades, ya no somos "superiores"?

Díganme ustedes que no han visto al señor o señorita que defiende a capa y espada que quienes maltratan animales deben morir.

Los humanos, no, todas las especies tenemos solo dos obligaciones, digamos, los mandamientos de las especies. Sobrevive y reproduce.

Son nuestras únicos deberes; y si acabar con miles de millones de especies es lo que se necesita, la evolución nos dio las herramientas, hemos de hacerlo. La moralidad es cultural: no hay tal cosa como la bondad inherente. Los filósofos que lo defiendan son sólo comediantes.

¿Por qué las personas que tienen déficit de comunicación, sean sociópatas o autistas, tienen tendencias antisociales o violentas, al grado de que los consideramos malas personas? Por que no tienen las ideas de moralidad que nosotros tenemos, no les fueron transferidas vía comunicación verbal, por que no podían recibirlas.

Pero estas diferencias son más notorias hoy en día. Cuando iba a la secundaria, hablaba con las personas 7 horas al día. Ahora, con las redes sociales, estoy en contacto con todos todo el tiempo, llegando a hablar con personas durante 18 horas...

Pero basta de eso.

Sabiendo cómo comunicarnos, y lo que mencionaba en la entrada previa, uno pensaría que la vergüenza y las dificultades en la comunicación disminuirían. Y sin embargo aquí estamos; a través del muro del anonimato.

No me molestaría decir quién soy, pero como dice en las Crónicas de un perro entre Godinez, soy parte de la jerarquía política de la institución en la que estudio, no puedo expresar opiniones sobre ellos públicamente, así como no puedo decir la institución, aunque los actos que ahí se cometan sean reprobables y moralmente ambiguos.

Pero acabo de ver Crushes.

X Crushes parece ser un trending reciente en Facebook, en el que las personas envían de manera anónima una foto y un pequeño pensamiento sobre una persona que les atrae intensamente, dicho de otro modo, su crush.

Y es también lo que decía la otra vez. Ahora bien, "¿no es esto lo mismo, Doggg?"

Noup. Es aún peor. Mencionaba previamente que "---Somos deshonestos. Tratamos de esconder nuestras inicuas intenciones tras una máscara de comprensión y amabilidad, y para colmo, terminamos siendo igual de desgraciados que todos, inventando la zona de amigos---"

Bueno, esto es peor por que tenemos esa máscara de comprensión y amabilidad bajo una máscara de anonimato. ¿Para qué intentar quedar bien si nadie sabrá quién eres? ¿Para qué decir "su sonrisa me enamora", si no convencerá a nadie?

Es muy sencillo. Es por que la gente es patética.

Creen, en su pequeña mente de escritor de fanfic que, si son suficientemente lamebotas (por que se confunde el término con amable y sensible), el crush en cuestión caerá rendido/a en cuanto lea el deficiente párrafo, lleno de miel y sentimientos cuasi-amorosos, pero vacío de significado y fuerza.

Patético viene del griego Pathos (translit.), que tiene varias acepciones.

1. Es el modo de persuasión, junto con el ethos y el logos, en el cual mediante la exposición de un sentimiento, éste se transmite hacia otra persona, como el rechazo, el prejuicio o la admiración mediante una descripción.
2. Es la emoción presente en una obra de arte
3. Se refiere al sufrimiento de una persona, e incluso usaba como una dualidad con Eros, una dualidad sufrimiento-amor.
4. Concepto ético recibido a todo lo referido por la persona.

Por último, el concepto mismo de patético: Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolia.

¿Cumple todo esto el objetivo de X Crushes?
Sí. Se intenta persuadir a alguien - a la comunidad de X Crushes - de que su crush es sensacional, a ellos mismos y a su crush, de ser posible.
Hay emoción en la obra? Sí.
Hay sufrimiento? Sí, el de la persona al ser ignorada y el de la comunidad que se muestra solidaria, supongo.
Infunde afectos vehementes como dolor, tristeza o melancolía? Sí. Esa expresión coloquial sería lo más apropiado: da pena ajena.

Y ahora comprendo a la chica de los elefantes. No es fe hacia la raza humana lo que pierde. Es fe hacia la dignidad humana.

Gente cercana a mi hace cosas deplorables. Uno como amigo intenta, no corregirlos, pero sí encaminarlos a lugares menos peligrosos... pero no. Para ellos eso es su dignidad.

Y queda poca. Cada vez nos enorgullecemos más, sacamos nuestras barbillas cuando se nos dice inútiles, por que lo entendemos como "relajados", cuando se nos dice desagradables, por que lo entendemos como "honestos", cuando se nos dice deshonestos, por que lo entendemos como "chicos malos".

Se nos dice idiotas, y escuchamos "despreocupados". Se nos dice estúpidos, y escuchamos "incomprendidos". Se nos dice intolerantes, y escuchamos "rompe tabúes".

Se ríen de nosotros. Y nos reímos con ellos.

There's a place
where I can go
when I feel low--

The Doggg

No hay comentarios:

Publicar un comentario