Por DaCinemaCritic
Sabemos que hay eras en la escritura del cómic. La Edad de Oro, que trataba de héroes que ahora son clásicos, no tenían más motivación que la justicia y todo era bello y hermoso. Luego llega la Edad de Plata, donde el cómic se vuelve mainstream y surgen las series de superhéroes que conocemos, como la Liga de la Justicia y Fantastic Four; se vuelven más violentos pero no pierde su estilo orginal. Luego llega la Edad de Bronze. Caracterizada por historias relacionadas con temáticas más modernas, como el abuso de drogas, y más oscuras en general, precedió a la Edad Moderna del Cómic; una era oscura y psicológica, los héroes están caracterizados por su tono más ambiguo y suelen ser personas atribuladas y con complejos emocionales. Pues yo le digo a eso: "Qué montón de basura".
Los niños necesitan un modelo a seguir. Y cuando se enfrenten a la realidad de que sus padres son personas horribles, y que sus maestros son personas horribles, y que el mundo está lleno de gente horrible, necesitarán que su modelo a seguir sea alguien perfecto. Y verán que la humanidad no es confiable para ese tipo de asuntos, y entonces se volcarán a la ficción. Pero ¡ay! que verán que incluso en la ficción, a base de hacer tramas complejas y "artísticas" con superhéroes drogadictos, vigilantes y demás, ¿qué ejemplo tendrán? No me gustaría ver que mis hijos están llorando en posición fetal por que Batman viola a Hiedra Venenosa, o por que Superman parte a Lex Luthor por la mitad, o que Spiderman es un joven diverso y multiétnico. No te puedes identificar con eso. No puede ser tu héroe. Pero es un arte. ¿Qué nadie piensa en los niños?
Por desgracia, también pasa en las películas. ¿Con qué películas crecí? Steven Seagal, Silvester Stallone, Bruce Willis, Jean-Claude Van Damme... héroes incorruptibles que rifaban y controlaban a su antojo, pero siempre ajusticiando, siempre en pos de la verdad y la rectitud. Qué es lo que tenemos en estos días, qué están viendo los niños, no lo sé. Pero miren las películas de acción a las que los exponemos. Bourne, Man of Steel, Pain & Gain... todas películas de antihéroes que hacen lo "correcto" aunque vaya en contra de la justicia.
Ahora, yo no sé mucho de crianza de niños, pero sé que si veo a mis héroes en contra de la justicia y matando sin razón, mi sentido de la moralidad se va a ir mucho al caño. Y es que no sé que pasó con la cultura del verdadero héroe de acción; el que en verdad era un héroe. (Excluyamos Rambo por favor). ¿Qué pasa con las películas llenas de violencia y explosiones por el bien común? Sí había venganza, yo lo sé, pero era siempre cuando era hacia un delito y sólo el brazo largo de la ley podía ejercerla.
Empiezo ya a coleccionar películas viejas de acción, para preservarlas para futuras generaciones. No sé qué pasará con ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario