martes, 11 de marzo de 2014

Humanidades y violencia.

Y me entero que a estas fechas han criticado fuertemente Django Unchained y Gangster Squad por la gran cantidad de violencia, y lo ligan a un tiroteo en EU. No digo que la violencia en los medios no afecte a la sociedad, lo hace, pero no al punto de volver a la gente violenta. Más bien en un sentido de insensibilización. Es decir, yo he visto películas violentas, muy muy violentas y llenas de sangre (De IMDb: There are plenty of explosion and massacre scenes with a lot of blood.) No obstante, y muy al contrario de lo que dice gente joven que no está acostumbrada a ver cine de tal magnitud de violencia, jamás he sentido necesidad o impulso de golpear (y mucho menos matar) a algún inocente (o culpable). Así que puedo afirmar, yo siendo el consumidor, que el cine no impulsa a la violencia. 

No obstante, podemos interceder un poco por las asociaciones de padres humanistas puritanos contra la violencia que yo prefiero mis películas con violencia estilizada, sazonada con un poco de humor negro. La violencia que veo yo es hecha con el fin de entretener, no de asquear.
Escuelas de la violencia.
Grindhouse.
Slasha'.
D: Hablamos de la misma película, ¿no? La del sujeto que mata gente y la gente se muere...
I: Pero es que los mata y él no quiere matar!
D: Si quiero ver muertes intensas veo The Lion King.
I: No! Es que es muy interesante si te interesa!
D: Si te interesa ver cómo desazan gentes...
I: Pero tu has visto películas muy violentas!
D: Pues sí. Pero vamos a ver. Matar por dinero... matar por venganza... matar por miedo... creo que es más interesante que matar por matar.
Texas Chainsaw Massacre.



La que está hecha con el fin de entretener, la violencia estilizada,a la cual llamaremos "Grindhouse" (Grindhouse fue un tipo de cine que exhibía películas de baja calidad, que usualmente combinaban el gore y el sexploitation) y la que está hecha con el fin de asquear, la violencia explícita, a la cual llamaremos "Slasher" (Slasher es un género de película que suele tratar de asesinos seriales y hay escenas muy explícitas de violencia y sangre y muerte y niños) son las dos escuelas de violencia que predominan estos días. Habrá más, yo no sé, la mayoría caben en estos géneros. Cómo diferenciarlas? Bueno, es sencillo. Expendables es "Grindhouse", Texas Chainsaw Massacre es "Slasher".

Comenzando por el inicio, el primero que comenzó a exhibir violencia estilizada fue el maestro del cine clásico de suspenso, y aún considerado uno de los más grandes, Alfred Hitchcock (de quien, por cierto, ya sacaron película). Todos recordamos, si bien no la escena original, por lo menos las múltiples referencias en televisión la bañera de Psycho, la mujer aterrada, las escenas del cuerpo desnudo, el cuchillo y la sangre. ¿Era eso asqueroso? NO. ¿Disgustante? MENOS. Era entretenido, y no había nada gráfico de sesos explotando o sierras involucradas en el área abdominal. Más recientemente podemos citar el trabajo de Quentin Tarantino o los hermanos Joel e Ethan Coen, maestros de la violencia. La violencia que utiliza Tarantino, a pesar de estar inspirada en el cine Grindhouse (refiriendose al Gore), resulta, por las múltiples referencias a la cultura pop y la influencia del Spaghetti Western, termina siendo un poco chusca y hasta entretenida, como podemos apreciar de manera impactante con la muerte de Marvin en Pulp Fiction. Incluso en Death Proof, que se supone es una película Grindhouse, el modo de asesinar de Stuntman Mike es tan ingenioso que no resulta asqueroso (Bueno, sí :I, pero es entretenido), y de los hermanos Coen, ni hablar. Digamos la escena de Fargo, donde Carl Showalter es destrozado en una trituradora de madera (cosa que es referenciada en Monsters Inc.). O los asesinatos de Antón Chigurh. Incluso el suicidio de Waring Hudsucker. Incluso la explosiva ira de Walter y la muerte de Donny ( :'( ) (Son las que he visto, ya conseguí más). Podríamos decir que ellos, a los que yo considero los mejores directores de nuestros tiempos (Ya daré mi lista luego.), son los máximos exponentes de la violencia sana.

MORBOSOS!!! USTEDES QUE VEN SAW Y ESAS COSAS!!!! Bueno, hay quienes dicen que Saw es una buena película, sinceramente no me gusta. Y es que ver Slashers es como ver porno. No lo haces por que es bueno, lo haces por morbo. Yo sé que el morbo es la principal fuente de poder del entretenimiento, pero eso no es excusa para ir a ver como destazan un pobre diablo. Y conozco gente que ve eso y le molesta que alguien le grite a su perro. Eso sí es inhumano. 
D: Es que... es desagradable. Sí efectos muy bonitos y todo, muy interesante la técnica, pero es morboso. 
I: No, es que la trama es profunda y...

Ésta pila de digestión defectuosa merece un apartado especial. No hago una reseña aparte por que me parece ilógico poner todo en los contras y poner un 0 de calificación. Si no la has visto, no la veas. Si ya la viste, olvídala. Si la acabas de ver y no puedes olvidarla, ve The Holy Mountain. Es traumante y horrible, pero la olvidarás por que la olvidarás. Además, la acabo de ver. Creánme que ya estuve buscando The Holy Mountain un rato. Luego de vomitar masivamente en mi baño, y ver Fargo para tranquilizarme, aún no puedo creerlo. Lloro. De veras. Me intenté lavar los ojos, pero el horror (y no en el sentido de que la película tuvo éxito) no salió, creo que está impregnado en mis córneas.
No la vi completa, realmente. No la soporté. Así que en realidad no puedo hacer una reseña. Entendí que había unos chicos en onda, que fumaban marihuana, el sargento que no parpadea de Full Metal Jacket, gente maldicienta, y una familia de rednecks. Ak parecer, todos son caníbales, pero el sustento lo trae su hijo con motosierra, que es feo.
Inter: En toooooodas las películas slasher que suceden en el campo, todos son feos. Los feos no somos asesinos; no todos los asesinos son feos. Y eso es muy triste, por que la impresión que dan los medios, y los estereotipos sí son propiedad y responsabilidad de los medios, es que los feos somos malos. Y lo único que logran, es que la segregación social vuelva malos a los feos. En fin. Fin del Inter.
Al final, luego de varias sangrientas escenas de piernas cortadas y un chico que es colgado de un gancho de carne, (diablos, eso es grotesco) la chica escapa de los caníbales. En algún punto entra a la casa de los rednecks, y se da cuenta que tienen un niño robado (Ellos también son feos. El niño no. Bueno, sí.) Entonces, la chica escapa y atropella al señor feo, y luego choca con el motosierro. Y ya. Todo para nada. Les dije ya que lloré? Pues les mentí. Sólo vomité. Pero eso no le quita que es una película sucia que denigra el cine por el simple hecho de haber sido impresa en celuloide.
No puedo esperar a ver The Holy Mountain. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario