martes, 4 de marzo de 2014

Humanidades y recargos por morboso

morbo /ˈmoɾ.βo/ sust. 1. Interés malsano por personas o cosas. 
2. Atracción hacia acontecimientos desagradables. 
                                         Diccionario de la Lengua Española 
                                         Vigésimo segunda edición.

El morbo es el motor de la industria del cine.
El morbo puede ser dividido en dos tipos, como la mayoría de las cosas. El morbo sádico, que implica ver grandes cantidades de sangre, órganos, tripas, incluso cabezas cercenadas. Entre más sangrienta y desagradable sea la película, más morbosos son los asistentes. El morbo sexual, en cambio, y fíjense, que el morbo más morboso no se encuentra en la pornografía, sino en las películas eróticas. Y es que en las películas románticas, que se supone tienen una cantidad de amor y eso mayor que en una porno, hay escenas de sexo. No podemos desligar el sexo del amor, somos animales, al fin y al cabo, pero eso no le quita que es un tabú. Es tan morboso, que en la escena después del acto, la mujer aparece completamente cubierta hasta el cuello y el hombre hasta la cintura. Las cobijas tienen forma de L. En el porno por lo menos son sinceros. Simplemente observen cada cualidad morbosa que hay en las películas.

Hay géneros de películas destinados a explotar el morbo, como son las llamadas "exploitation", y fueron muy populares desde los 70's. Hasta la fecha. Pero quien esté libre de culpa que lance la primera piedra. Todos, hasta cierto punto, somos morbosos, y es por eso que las películas violentas y románticas siempre han tenido gran aceptación por todos.

Ya habíamos mencionado anteriormente que las principales fuerzas son las películas bélicas o los dramas políticos. ¿Cuál es considerada por muchos la mejor película que hay? The Godfather, plagada de violencia. The Good, the Bad and the Ugly, también ultra violenta. Las películas de Kubrick, las que suelen girar alrededor de la violencia. Las películas de Scorsese, super violentas. Y las que no, sexosas. Pero fue gracias a los 60's que el morbo hacia el sexo ha ido disminuyendo. Por tanto, el único morbo que prevalecerá es el que no se puede satisfacer, a menos que te muestren imágenes violentas oyendo Beethoven, el morbo de la violencia. Pero la violencia del cine es como la violencia real; te acostumbras al grado de volverte insensible. Y a pesar de que hay más sub categorías del morbo sexual (Muchos habrán conocido las prácticas BDSM, no por experiencia, más sí por contacto mediático), hay más vaciado de violencia en el cine, lo que revierte en una cultura insensible a la violencia, que cada vez necesita más y más violencia. Y es por eso que antes teníamos The Lord of the Flies y ahora tenemos Saw XIV. Por supuesto, ésto es en Occidente, podemos ver Sanjuro, de Kurosawa, película japonesa llena de sangre en blanco y negro, hecha en 1961.

Hace poco, en un canal de televisión abierta pasaron una película "Hostel", escrita y dirigida por Eli Roth. Aunque es más conocido por su trabajo como actor, él tiene alguna trayectoria en las películas Gore/slasher, como es ésta. Empezó dirigiendo la película "Cabin Woods", que también es un Slasher, pero tiene una trama clásica. En cambio, Hostel tiene una trama innovadora. Una película violenta que critica la violencia exaltando la violencia.

Inter: La página no apoya o critica la violencia. Bueno, quizá sí la apoya en el cine. A pesar de criticar la violencia descriptiva y morbosa, todos disfrutamos películas violentas, y violentas en exceso. Hemos dicho ya que Tarantino, los hermanos Coen, Scorsese y otros, aunque no hemos mencionado a otros dignos como Brian De Palma o Francis Ford Coppola, son los que crean las películas más disfrutables.

La idea es muy original, y representa el deseo Junguiano de mostrar el lado animal y violento, tratando de descargar todo el deseo de violencia que jamás será satisfecho.

Por el lado del morbo sexual, tenemos que la insensibilización es un sable de dos filos. Por un lado, el tabú que se había formado alrededor del tema se ha roto, ha develado lo que tenía dentro, ha hecho a lo humano algo agradable, y no algo sucio. Por otro lado, la precocidad aumenta, así como las maneras de satisfacer o satisfacerse, siempre buscando más, como en todo. ¿De esto tiene la culpa el cine? Podríamos hacer mención especial a Lolita, de Kubrick, o Calígula, de Tinto Brass, más no creo que sea necesario.

Creo que la liberación del sexo es una historia que todos conocemos. Pero tiene su lado bueno. Alguna vez un director dijo: "A veces creo que Alva Edison creó la cámara para grabar la violencia...". Por el otro lado, somos animales, jamás podremos deshacernos de ese dejo bestial que tenemos. No hay necesidad de denigrar los deseos humanos convirtiéndolos en algo sucio y malsano. Esperemos que nunca exista una liberación de la violencia; o no habrá más cine que la pueda mostrar, o público que la vea.

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