¿Cuál es la fórmula secreta?
¿Qué hace que un clásico se vuelva un clásico?
Ravioli Ravioli, dame el formuoli.
He aquí es fecha que la industria del cine no sabe qué es lo que hace a un clásico. Hace unos días veía The Karate Kid (La de Jackie Chan), pues salió en televisión abierta, y traía fresca la original del 84. Y pues, cómodo en la sala, me dispuse a disfrutar de un remake, cosa que rara vez hago, pero que a veces no me decepciona, como Cape Fear, o... Cape Fear está bien. En fin. Y la vi, no fue mala, fue una película, común y corriente. No era un clásico. Pero... ¿Cuáles eran las diferencias de ésta versión modernizada para la chaviza y la vieja, carismática y agradable? Bueno, en Karate Kid es un caso muy específico; pero vale la pena explicarlo, pues a fin de cuentas, todos los caminos llevan a Roma.
Los Personajes.
Es una fórmula sencilla, parece. Pero en realidad es un equilibrio delgadísimo, un margen muy pequeño para crear a un personaje clásico. Por que hay que ser conscientes de que un personaje clásico no es necesariamente bueno o viceversa. Y viendo eso, crear al personaje clásico es muy difícil. Ha de tener suficiente explicación para que no sea sólo un bulto que está ahí para que la trama avance, pero también debe ser suficientemente vago como para que quien la vea se pueda relacionar con él. Y parece sencillo, pero a la hora de describir al personaje, se atora en el desarrollo, viéndote en riesgo de volver a tu personaje muy específico. Daniel-san es relacionable por que es una persona normal en una situación en la que todos podemos vernos, es un poco ingenuo, medio rebelde, pero valiente y noble, en un mundo donde todos, a pesar de ser iguales a él, son hostiles. Dre está en un lugar extraño, que nadie conoce (ergo, no es relacionable), en un lugar donde todos son diferentes a él, cosa que no pasa comúnmente, en una cultura completamente extraña, y el personaje es temeroso y requiere de apoyo constante; nadie quiere ser ese tipo de héroe. Chequen, incluso es difícil encariñarse al personaje por que el nombre es extrañísimo, Dre, o Daniel. Luego está el señor Miyagi. ¿Cómo conocemos a Pat Morita? Como el señor Miyagi, por supuesto.¿Cómo conocemos a Jackie Chan? Por ser un comediante. ¿Cómo puede volverse él un símbolo de respeto? Miyagi inspiraba respeto, Han inspiraba risa. Además, Miyagi era un héroe de guerra, que a la Rambo (Curioso, por que la película está moldeada vagamente en Rocky) se arrepiente por lo que hizo en la guerra, algo terrible, y algo que presentaban en el momento justo. Por otro lado Han era un alcohólico que mató a un niño. Terrible, sí, pero no digno de respeto.
La chica.
La chica es un factor importante, y guía parte importante de la relación que uno forma con la película. Quizá tenga que ver con la edad que tenía... pero no sé. Elisabeth Shue tenía 20-21 años al hacer Karate kid, y era muy atractiva, quieran que no. Todos querrían a una mujer así (Superficialmente hablando, claro). En la nueva... es una niña china fea. Sería enfermo identificarse con eso. Creo que hasta te meten a la cárcel o algo.
La escena.
Todos recordamos la escena. No la escena, no, La ESCENA, sí, esa donde Daniel-san hace "la Grulla". Y es magnífica, por que representa mostrarse firme ante las adversidades e intentar aunque tengas todo en contra. En cambio, ¿cuál es la escena en la nueva? Uh... Claro. No tiene. Aunque si bien hay una escena que espejea la escena, no es lo mismo. ¿Es el movimiento más genial? Sí. ¿Podría hacer más daño que "la grulla"? Quizás. ¿Lo puedes hacer en tu casa, como "la grulla"? No. He ahí el problema. No es tan difícil de entender en realidad. Todas las películas clásicas tienen la escena. Y si bien hay películas que son muy buenas, no tienen la escena. Es por eso que no son clásicos, más los personajes, más la chica.
Ahora hay que entender la regla de oro. Nunca hagas un remake a un clásico. Si ha perdurado durante años, significa que no necesita nada. Y sí, te estoy viendo, Robocop, Total Recall, Carrie, Johnny Five, Highlander, Jumanji, Dirty Dancing, American Psycho... Neverending Story... Voy a llorar. Esos productores hambrientos de papel algodón, no tienen la menor chispa de decencia o vergüenza.
Por DaCinemaCritic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario