martes, 18 de marzo de 2014

Humanidades y comedias

Desde el inicio de la historia del entretenimiento (se cree que el primer comediante fue un homínido que, queriendo alcanzar una fruta se golpeó la entrepierna), ha habido gente que se ha querido hacer "el gracioso" sin tener absoluta gracia (que fue el sujeto que creyó que era divertido saltar en las ramas para golpearse la entrepierna).
Cuando no tienes gracia, no tienes gracia y debes aceptarlo. Si te quieres dedicar a las artes escénicas, y no eres gracioso, dedícate al drama. Si tampoco tienes talento, entonces haz cine de arte. Y es que es triste ver películas que quieren aparentar ser graciosas y no lo son, y fuerzan los chistes, o recurren a aquellos que, de tan trillados, aburren. Pero vamos a algo más básico.

La risa grabada.
Cuando el talento de un escritor decae en televisión, o simplemente no tenía talento, existen dos palabras que salvan un screenplay de ir a la basura. --Canned Laugh-- Es un recurso tan desagradable, indicándote cuándo debes reír, aún cuando la situación no es graciosa. Veamos un fragmento del guión original de un capítulo de E-Cathy.
                                    Cathy: Pero, Bab, no podemos cobrar a los niños por internet --cann'd laugh--
                                    Bab: ¿Y por qué no? --cann'd laugh--
                                    Cathy: Por que es ilegal --cann'd laugh--
                                    Bab: Te golpearé con este churro relleno -canned laugh-
"Bab saca un churro relleno y golpea a Cathy repetidas veces con éste"
                                    Cathy: ¡Hey, no me golpees con tu churro relleno! -Ultra canned laugh-

Otro ejemplo es la serie de Endosymbiosis hypothesis
                                    Robert: Compadre, somos tan multiétnicos... -Canned laughter-
                                    George: No entiendo por qué dices eso, ciencia ciencia, referencias al sexo, genitales, genitales -Canned laughter-
                                    Marty: De hecho. -Ultra laughter-

Lo mismo pasa con la serie de Buds.
                                    Verónica: ¿Por qué no agradeciste por mi regalo de navidad?
                                    Millie: ¿Esperabas que te enviara una tarjeta?
                                    Verónica: Pues... Sí! -ULTIMATE CANNED LAUGHTER-
                                    Dewey: ¿Se han dado cuenta de que no hay afroamericanos en este programa?
"Silencio incómodo"
(Cualquier parecido con una producción real es evidente)

Es un recurso bajo, que sirve para silenciar lo malo del chiste. Incluso, si recuerdan Fresh Prince of Bel-Air, Will Smith esperaba a que terminaran las risas para seguir hablando.

LOS TRES CHISTES.
Podemos recordar a través de la historia del entretenimiento escrito o actuado tres chistes que arruinan la mejor de las producciones.  Y es que, ni siquiera son trillados, por que el hecho, es que simplemente no dan risa; nunca fueron citados como recurrentes o comunes en la cultura popular o en la cultura en general. No sólo eso, sino que son terribles. Cuando necesitas rellenar en un guión, puedes simplemente poner ese chiste, pero es peligroso... puede arruinarte para siempre.

Chiste del Vorgoloth.
"...we come battling here like Blichstein..."
                         -Thor, Avengers (2012)
Repetidas veces, en programas y películas de fantasía y ciencia ficción, vemos este chiste. En qué consiste.
Fase 1. Insulto.
I: Pareces un VORGOLOTH.
Fase 2. Pregunta.
D: ¿Qué es un VORGOLOTH?
Fase 3a. Ruina.
I: Es como un Shiskamonic, pero más peludo.
Fase 3b. Más ruina.
I: Ya tu sabes, es grande, peludo y supura azufre... realmente feo.
Fase 3c. Ruina Definitiva.
I: (Mira a otro lado) Mira! Una nave espacial!

¿Para qué existe ese chiste? ¿Es para remarcar que son extraterrestres o provienen de tierras fantásticas? Es poco probable que lo olvidemos, ya que al rededor de ésto suele girar la película. Si bien no es así, esos chistes son terribles. Si esos animales/bestias/tías no existen en el planeta que visitan, ¿qué caso tiene hacer la referencia? De todos modos, creo que no haría reír ni siquiera a los habitantes de donde surgió el chiste...

Tío Earl.
"...what can't Uncle Earl do with his braid..."
                         -Miley Cirus, Hannah Montana (?)

La estructura del chiste en sí es tonta. Sólo es decir que el tío o un familiar cercano hace algo raro. Es como una mala imitación del humor slapstick, pero sin lo gracioso que trae cualquier imitación. Es como si yo dijera:
"Pues mi tía Ana puede pintarse las uñas de la mano izquierda con la mano izquierda". Grandioso, ¿no?
Can I have my Kids Choice Award nao?

Sonda espacial Voyager.
"...looks like a Kubrick film..."
                        -Estereotipo de pelmazo genérico, Phineas y Ferb (?)

Hacer una referencia es peligroso. Tienes que ponerla en el momento justo, tiene que ir con la corriente, y es más peligroso si quieres que la noten. Una referencia forzada es molesta e incómoda; te hace sentir inteligente un segundo y luego te das cuenta de que realmente todo era una ilusión, que cualquiera que haya ido a ver las nominadas de los últimos años la podría captar en segundos. Y aquí es donde podemos separar  a los referencistas.
Suaves: No dependen de las referencias para la trama, no representan gran parte de ella o simple y sencillamente sólo apoyan a la estética de la cinematografía, i.e., no son vitales más que para el espectador visual.
Atrabanca'as: La trama depende completamente de ellas, y sin las mismas, la película no podría tener un desenlace o simplemente existir. Son aburridas, suelen ser escenas vitales y referencian películas como las de Kubrick, Formás, Kurosawa o Godard. Osease, películas que nadie va a reconocer ya sea por que no son conocidas o populares (buenas, más no populares). Eso es ser fantoche y, tenemos una palabra especial, pedorro. Esto es que la presión de gas de la cabeza sale por el recto. Es ser pedante y faramalloso y no saber hacer sino un trabajo chambón y mal hecho.

Por DaCinemaCritic

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