martes, 18 de febrero de 2014

Humanidades y el mejor de los mejores.

Citizen Kane es considerada por muchos críticos la mejor película de todos los tiempos, y fue la primera incursión del genial Orson Welles - conocido por muchos como el mayor bromista de todos los tiempos- en el mundo de la cinematografía. Ésta película le valió un Oscar a mejor guión original y otras ocho nominaciones a premios varios. Al principio, la película no fue tan bien recibida por el público, y no fue hasta el descubrimiento por la crítica extranjera (impulsada también por el reestreno en los 50's tardíos) que fue alabada como la obra maestra del cine.
¿Qué podemos decir del reparto? La mayoría de los actores eran trabajadores del teatro, y, al igual que Welles, no habían trabajado jamás en películas. Tanto así, que al final de la película, se muestra la leyenda "Most of the principal actors are new to motion pictures. The Mercury Theatre is proud to introduce them." Ninguno de los actores de la película había actuado antes en una película, más eran actores de teatro. Incluso así, eso no significa que sean buenos. Tal es el caso del sonado Tommy Wiseau, actor y productor de teatro, que como actor en The Room es terrible y como director es peor. The Room es considerada la peor película moderna jamás hecha, y Wiseau dice que Citizen Kane es su principal influencia.
La dirección, que a ojos modernos se ve como algo común, en esa entonces era un estilo novel, por conjuntar características del cine americano y el cine frances, y el haber generado técnicas de sonido y de continuidad de escenas con las influencias de Welles cuando trabajaba en la radio.

Pros: 

Trama: Envolvente e interesante, la anacrónica historia de un hombre de carácter fuerte y los altibajos del poder que ostenta se nos muestra con una semi-narrativa al estilo periodístico. No hay manera de perder el hilo, siendo una trama tan genial, sólo basta ubicarse en el tiempo y recordar unos cuantos sucesos importantes.
Atractivos visuales: OH SEÑOR JESÚS. Dos palabras pueden describir la estética de toda la película, y son Dorothy Comingore, en el papel de la mimada pero infeliz segunda esposa de Kane, Susan Alexander Kane. Pues... Ruth Warrick no está mal, pero... no se compara.
Dirección: A la época, fue revolucionaria y única. No generó gran cosa, su fuerte fue conjuntar las mejores técnicas que tenían la dirección europea (principalmente la de Francia) y la americana. Así mismo, los planos que se utilizaron, que posteriormente serían utilizados por el cine neo-noir,  como los juegos de luces e incluso el utilizar un personaje moralmente ambiguo como protagónico.
Música: Aún cuando recuerda a las bandas sonoras utilizadas en Merry Melodies, la música contribuye al aire de misterio alrededor de la muerte de Charlie Kane, y es clave en escenas de thriller a lo largo de toda la película, esto gracias al trabajo de Welles en la radio.

Contras:

Actuación: Orson Welles fue nominado a mejor actor para los Oscar de ese año. Sin embargo, el trabajo somero de la mayoría de los actores, y mucho más el de Dorothy Comingore, que fue pésimo, es uno de los pocos contras de la película.

Calificación:

Llamarla "la mejor película del mundo" es una exageración. 9.1/10. Cerca de ser la mejor película del mundo, 9.7/10.

Review: Spoilers Ahead.


Rosebud. ¿Qué significa Rosebud? Rosebud entraña el misterio que fue el gran Charles Foster Kane, el famoso periodista y multimillonario magnate de la comunicación impresa. Las últimas palabras que pronuncia antes de morir. El hombre murió. Sí, sí, todos lo saben, es la muerte más importante en años. Pero qué hay atrás? Qué es Rosebud? Es una dama? Es algo que el Sr. Kane ha perdido, o algo que no perdió? Qué es? Jerry Thompson se da a la tarea de investigar, entrevistando a todo conocido vivo del Ciudadano Kane, atravesando por su infancia, sus amores, el gran escándalo que le impidió llegar a la gubernatura y el odio que le tenía al hombre que lo crió, todo nos remite a lo que ha perdido o ganado.

Toda su vida es el reflejo de una falta de amor, de la necesidad de ser amado por todos, como una sustitución del amor que vendió su madre por una pensión por haber hallado la tercera mina de oro más grande del mundo. Un trineo, representando la inocencia infantil, es abandonado en la nieve, y se intenta reflejar la nueva vida del niño Charlie Kane con el obsequio de uno nuevo y el desprecio a éste también explica el desprecio al señor Thatcher, su padre postizo, y todo lo que éste representa, en la escena de la carta, donde el joven Kane, ahora de veintitantos años, rechaza todo el imperio económico que se le ofrece a excepción del periódico The Inquirer, el cual es usado para difamar las empresas que le fueron ofrecidas y para el periodismo amarillista. Bajo la premisa de mostrar la verdad sin guiños y defender los derechos del ciudadano, Kane gira el tinte del periódico, giro que que le cuesta un millón el primer año, con el disgusto de Thatcher. 
Vamos, el Inquirer estaba a punto de quebrar pero, tener un techo de tela?
Su poder crece tanto con ese periódico que, cuando se casa con la sobrina del presidente, el le dice a ella cuando le dice "The people will think-". en una serie de tomas que reflejan la gradual falta de interés de Kane para ella, "what I tell them to think".
Se postula para gobernador, a palabras de Jed Leland, para demostrar que es amado por todos. Se ve envuelto en un escándalo y pierde por casi un millón de votos. Charles Kane derrotado: ¡Fraude en las elecciones! es el titular del la edición al día siguiente del resultado. Pronto pierde el poder mediático que tenía, y con él, la posibilidad de encontrar el amor que buscaba.
El escándalo era un romance con una "cantante", a quien conoció cuando iba a ver todas las pertenencias de la difunta señora Kane, su madre. Se casa con la "cantante" y Kane le construye una casa de Ópera; y es mal recibida, afín con su mal desempeño. 
Como explica Jed, dado que el mundo no lo aceptó, entonces Kane, por despecho se construye su propia monarquía absoluta, un gran palacio llamado Xanadu, donde intenta llevar todo aquello que le pertenece.
Leland, quien había peleádose con Kane, y llevaban un tiempo sin hablarse, a pesar de que éste lo sigue llamando su amigo, escribe una reseña negativa acerca de la cantante, Susan Alexander, más no la termina, y Charles la continúa con el mismo tinte, y despide a Leland por sus problemas con el alcohol. 
Susan, sin poder contenerse, se queja con Kane por la mala reseña y por el buen trato que le da a Leland, y luego de varias representaciones con el mismo resultado, intenta suicidarse. Susan se va, y Kane destruye su habitación (escena que podemos volver a ver en The Room), y desde ahí, todo va en picada para el gran Charlie Kane.
Pero aún así nadie sabe lo que la palabra "Rosebud" significa. Id a la casa del Señor. La masiva colección de Kane, estatuas, su afición, es mostrada ante los reporteros. Pero lo único que el mayordomo puede decirles es la primera vez que el magnate dijo Rosebud. 
Quizás, después de todo, Rosebud no es más que una pieza del rompecabezas que Charles Foster Cane representaba. Quizá no habría evidencia del porqué lo perdió todo. Quizá no habría relación de porqué su manera de hacer periódico, y de porqué manipulaba las noticias a su antojo, a pesar de su declaración de principios. Quizá Rosebud no explicaba su falta de amor. Quizá Rosebud no era más que una roldana en la gran metrópoli que era el ciudadano Kane.
Los reporteros se van. Todo lo que no tiene valor es incinerado en Xanadu. El pequeño trineo, es lanzado a la hoguera... el trineo que representa la inocencia muerta de Kane... el trineo que tiene escrita una sola palabra. Rosebud.

Por DaCinemaCritic

No hay comentarios:

Publicar un comentario