martes, 18 de febrero de 2014

Humanidades y capitalismo

Coffee, get away.
Get a good job with more pay and you're OK
Coffee, it's a gas
Grab that cash with both hands and make a stash.

Es raro para mi no ver lo peor de las personas; yo sé que es malo, mis actos son deleznables; más, sin embargo, me extraña que no haya más personas así. No lo llamaría ser malpensado, lo llamaría ser prejuicioso.

Y lo que me parece extraño en realidad es que, sabiendo que el mundo es un lugar de gente fascinerosa y malandra, todos crean que hay bondad en las personas. Bien por ellos, supongo que se sentirán orgullosos de ello.

Sin embargo, hay algo que me sorprende aún más. Y es que la gente confía en personas que les venden estafas.

Los motivadores personales, ocupan el segundo lugar de gente que más desprecio. Y es que se vuelven ricos a base de decirte: "Sé feliz". No sé mucho de eso, pero considero que es bastante estúpido comprar eso. Y sin embargo, vemos que las librerías subsisten a base de libros como: "Piense como millonario" y "Alcance la felicidad"... y libros de dietas.

Y es que es sorprendente cómo es que alguien que te habla bonito te convence de todo. (Menos mal, de otro modo no habría descendencia). Y es que es la paradoja del clarividente. ¿Por qué no compran boletos de lotería más a menudo? ¿Por qué no invierten en la bolsa de valores? En este caso, si estos motivadores tienen los secretos que presumen tener, ¿por qué no tienen empresas exitosas, por qué (si bien tienen dinero), no figuran entre los más ricos? ¿por qué siendo felices siguen haciendo tanto mugrero?

Y luego están las empresas pirámide.

Fartino: "Oye amigo. Estoy en un negocio muy redituable"
Billy: "Oh sí?"
Fartino: "Sí, estoy en OGT, la empresa del futuro".
Billy: "Ya veo. Y qué vendes?"
Fartino: "Oh, yo vendo franquicias de OGT"
Billy: "Y yo no puedo venderlas?"
Fartino: "Uh... puedes comprar una."
Billy: "Pero tu no me dijiste que era redituable."
Fartino: "Oh, pero... también lo es."
Billy: "Y por qué no lo vendes tú?"
Fartino: "Oh, bueno, es que..."

Una persona a la que aprecio se encuentra hasta el cuello en un negocio así. Llamémoslo OGT. Pues bien, OGT vende motivación. Pero como hay que vivir de algo, lo venden en forma de un café cariñoso muy motivador.

A primera vista parece un negocio muy normal, parece sólo una distribuidora de café. Grandioso, no? Sin embargo, viendo al presidente, a quien llaman un "empresario exitoso", está reportado por la FDA como un estafador, y en general como un experto en "marketing multinivel", otro nombre para los esquemas de pirámide, sí, esos en los que te dicen que no inviertas tu dinero, y luego salen en las noticias miles de pobres diablos quejándose por que los estafaron.

Pobre de esta persona, pero, tiene el cerebro completamente lavado. Y he aquí lo malo del asunto. Los que están arriba de ella son motivadores personales. Es un ciclo vicioso. Le hacen creer que dejarlo es rendirse, y que rendirse es malo y que no debe dejarse guiar por los amigos que se preocupan por su bienestar, por que en realidad sólo es envidia de su éxito. Oh, OGT, cuantas vidas cobrarás antes de que el gobierno te investigue!?

Coffee, so they say
Is the root of all evil, today
But if you ask for a rise
It's no surprise that they're giving none away.

The D. to the O. to the triple G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario