miércoles, 5 de febrero de 2014

Humanidades y 24 fps.

En un espacio como este, en tres dimensiones, disfrutamos de las artes en dos dimensiones. Son menos confusas. Así que damos parte de este espacio al crítico de cine. Disfrutad.

Infiltrados en el cerebro.

The Departed, una gran obra de Martin Scorsese, y, por ser del señor Scorsese, trata sobre crimen e italianos, nos presenta un mundo circular, plagado de argumentos circulares de de una trama circular. Aún así, podría considerarse una obra maestra.
En ella se encuentran excelentes actores; Alec Baldwin, Mark Wahlberg, Matt Damon, Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson (que al caso es lo mismo; cada vez se parecen más), y la actuación sorpresa de Vera Farmiga, una muy buena actriz pero que no hace un buen trabajo como atractivo visual.
En la dirección, pues, no es necesario apuntarlo, el maestro Scorsese retoma su puesto como director de las grandes ligas, a la altura de De Palma y Coppola, como no lo había hecho desde Goodfellas, con Ray Liotta. Es curiosa la ausencia de Robert De Niro... pero su ausencia no se notó, gracias al magistral papel de Matt Damon, como doble agente y Leo DiCaprio como gatillo alegre que no respeta las reglas.

Pros:
La trama: A pesar de ser un remake, no pierde originalidad y mantiene interés desde el principio; siempre y cuando se vea desde el principio; si no pones atención, pierdes el hilo y parte de la misma se pierde por completo.
Las actuaciones: No se podía esperar más de un reparto hecho de monstruos del cine.como Jack Nicholson y Leonardo DiCaprio. Así mismo, el papel de Wahlberg y Farmiga son bastante decentes para no ser actores fuertes (Wahlberg fue nominado al Oscar por su actuación). Todos los demás, bien, aunque no resaltaban en gran manera. Pero el papel de Damon; ah, ese sí es un papel.
La dirección: Nada novedoso en Scorsese, nos entrega una joya de su trabajo, envuelta en oro y cubierta con platino.

Contras:
Atractivos visuales: Terminas de ver la película y sientes una sensación de suciedad interna. Todos los atractivos visuales son varones, lo que no tiene nada de malo... si la película fuera Magic Mike. Vera Farmiga... sólo no. No entrega nada, no es bonita, no es sensual; es sólo una señora que sabe actuar. No digo que sólo importe eso, más, también hay mujeres atractivas que saben actuar (Kate Winslet y Emily Blunt) y fueron consideradas para la película. Pero al parecer a Don Scorsese le pareció una buena idea poner una mujer fea y hombres viriles y atractivos en una película dirigida para público masculino. Y no se le puede adjudicar a su nación, Milla Jovovich es hermosa y son del mismo origen.
Lógica: ¿Eh? ¿Qué diablos sucede? Es decir, ¿qué? Es una película muy pesada; si no se tiene interés en verla, no se apreciará gran parte de ella.

Calificación:
En opinión de este soberbio crítico, la película recibe un 8.8/10. En opinión del humilde crítico, 9.4/10.

REVIEW: SPOILERS AHEAD.
En lo personal, nunca he sido un gran fan de Scorsese, por su visión fantasiosa e italiana del crimen. Esta película, fue mi primer acercamiento real a su trabajo. No me gustaba al principio, pero a fuerza de repetición - la transmitían cada dos sábados en señal abierta - me llegó a gustar al punto de ser de mis favoritas.
De entrada, el culto al mafioso italiano, al que el director le succiona el falo, se revela desde el inicio, donde vemos a un Sullivan de niño inclinándose ante Costello de rodillas, limpiando sus zapatos con la lengua, justo como en Goodfellas y luego, la escena de infiltración; sólo falta que Costigan use un traje negro con corbata para que sea Reservoir Dogs. Pero un gran toque es la banda sonora del intro.
Frank Costello tiene que ser uno de los mafiosos menos atemorizantes del cine. Incluso intentando relacionarlo con el psicópata de The Shining, es imposible infundir respeto con pantalones deportivos y pareciendo un white boy simulando ser un gangsta' de color. NEGRO. Aún así, mantiene un aura de gángster todopoderoso hasta la parte donde su red de intriga cae. Y muere.
¿Qué sucede con la psicóloga? Nunca en mi vida había visto un papel tan absurdo. No sólo es suficientemente profesional como para acostarse con un paciente, sino que lo engaña con otro paciente mentalmente inestable a quien proporciona drogas ilegales.
La muerte de Queenan. ¿Por qué? ¿Por qué lo matan? Es un gran personaje, no era necesario que muriera. Con sólo quedar inválido hubiera sido más que suficiente. Eso sí, la secuencia donde cae frente a Costigan es lo mejor, donde lo vemos cubierto de la sangre del policía, con un significado vagamente simbólico.
Los chicos rudos al servicio de Costello. Sólo eso son, no tienen fuerza ni participación importante. Los matan sin más ni más y es todo su papel. No entiendo como Costello mantenía su red criminal con semejantes don nadies; más le valía tener niños de 5 años. Son más baratos.
Los chips. ¿Qué pasó con ellos? ¿Qué sucedió? No es parte esencial de la trama, pero merecemos saber.
El final. ¿Eh? Ah... ya entiendo, era por que... no... ¿Eh? ¿Qué demonios sucede ahí? Sullivan no limpia las huellas de la pistola que usa para matar a Fulanito, y de todos modos le creen su mentira. Creo que termina esa película y empieza I am legend, por que todos mueren. Y estoy seguro de que si hay una secuela, como se anunció, también matarán a Dignam. La rata simboliza a los soplones. Los bagels simbolizan la vacía vida de los topos.
FIN.

Por DaCinemaCritic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario