jueves, 1 de mayo de 2014

Humanidades a la mode

Clean shirt, new shoes
And I don't know where I'm going to
Silk suit, black tie
I don't a reason why

A lo largo del tiempo (desde los 80's, de hecho), la moda ha ido en un declive estético en una pendiente casi vertical. ¿Cómo ponerlo en perspectiva? Comparación de Steve Urkel, de Cosas de Casa a Clarissa de Clarissa lo explica todo.

Steve Urkel era un ñoño, sí, y se vestía mal, sí, y era una moda terrible. Pero ¿qué representaba? Steve Urkel representaba al ñoño, alguien sin habilidad social, descrito en la Wikipedia como alguien "patoso". Colores chillones, chalecos, overoles, gafas de pasta... etc. Lo conocí a través de una de mis caricaturas favoritas, Pinky y Cerebro, con la parodia de Yurkle.

Clarissa era la chica in; todas las chicas querían ser como ella y todos los chicos querían darle un beso (sí claro, tú, cómo no)... Colores chillones, chalecos, overoles... etc. Yo sé que no es lo mismo comparar; una mujer se viste diferente a un hombre... pero... diablos.

Ahora, no digo que no se viera bien; diablos, era Melissa Joan Hart, lo notaba yo que tendría unos 8 años cuando empecé a verla (vi retransmisiones)... pero la moda era deplorable.

No es algo que me importara mucho en realidad; siempre he mantenido el estilo clásico de joven señor desde la preparatoria, la moda no era particularmente lo mío, aunque como hombre de renacimiento, estaba al tanto de las corrientes de estilo que había.

Sí, sí me gustaba Clarissa lo explica todo. Me visto así por Ferguson.
Y luego vinieron los hipsters. No digo que la subcultura hipster sea mala; introdujeron tendencias novedosas y frescas; desplazaron el pop por los géneros de fusión, la música electrónica y el rock experimental; nuevos tipos de comida, y retornaron muchas cosas que eran buenas, modernizadas; tenemos Regular Show, que toma elementos de la vida diaria de los 80's en una caricatura moderna; películas altamente influenciadas por los años 80's también cobraron fuerza; flicks de Quentin Tarantino, No Country for Old Men, Moonrise Kingdom..., el estilo de videojuego retro/moderno... 

Por supuesto, la actitud que trajeron con ellos fue desagradable, un egocentrismo narcisista "ecléctico" posmoderno... sólo eran pretenciosos con dinero.

Disminuyeron la fama de los sistemas PC, tan creativos y tan elegantes por Mac, que no es permisivo y le falta elegancia; volvieron corrientes principales lo alternativo, llenándolo de mala calidad, etc.

Sin embargo, la hora de retomar el poder ha llegado. Conforme pasaban los años; fui descuidando mi estilo arrogante y purista por ropa más cómoda y sencilla. Llega a mi la noticia hace unos días. Estoy de moda por primera vez en 20 años. Soy normcore.

Pues es todo por hoy. Ahora seremos gente como nosotros, gente como Homero Simpson los que definiremos las tendencias, nuestro cine, nuestra televisión, nuestra música, todo ello será trendy... hasta que lo arruinemos.

They come running just as fast as they can
Cause every girl is crazy about a sharp dressed man!

No hay comentarios:

Publicar un comentario