Es la película que más he esperado desde siempre. Mi afición al cine es relativamente reciente y empezó con una racha de películas de Kubrick, Tarantino y Leone en televisión. Desde entonces, me he vuelto un aficionado de cualquier película de estos directores. Pero en vista de que ni Leone ni Kubrick siguen dirigiendo películas, la única producción que esperaba era Django Unchained. Incluso me emocionaba con los fake trailers y contenido hecho por fans. Cuando fue lanzado el trailer oficial, no podía evitar la infinita emoción al verlo y al escuchar el remix de The Payback. Tanto así, que me molesté y como huelga, no vi Savages, de Oliver Stone, por utilizar la misma canción en el trailer, como no vi ni veré The Hobbit por haber cancelado a Del Toro. Las películas de Tarantino son en particular notables por la fuerza de sus diálogos, estilización de la violencia y por sus referencias a películas wuxia, grindhouse y spaghetti westerns. Además, su influencia de la cultura negra, que si bien no es particular de él, le ha creado cierta fama, sobre todo mala fama, entre directores negros como Spike Lee, en especial por el uso de la la palabra "nigger", que entre negros se considera normal, pero el resto de las razas no pueden decirla, es racista.
Es por eso que en cuanto supe que haría un Western (O Southern, por que está localizada en el sur de los Estados Unidos), que trataba de la esclavitud en tiempos de antes de la guerra de Secesión, no podía esperar. Cada traíler, cada avance, cada noticia, cada actor revelado, me hacían emocionarme más.
Así pues, también, el género Western, en especial el Spaghetti Western es mi favorito, sólo exceptuando las películas de John Ford y Jonah Hex. Y miren que eso es dificilísimo, incluso me gustan las películas de los Hermanos Almada, por puro morbo. En fin.
Django Unchained toma su título de Django, la película del '66 de Sergio Corbucci, interpretando en el papel de Django, un pistolero que viaja por la frontera cargando con un ataúd, Franco Nero, quien hace una aparición en este nuevo Django; y de Hercules Unchained, eh... otra película que no he visto. Ahora, no es raro que haya una película donde se utilice el nombre de Django como protagonista, ya que en el transcurso de la era del Spaghetti Western hubo más de 40 películas que utilizaban éste personaje (mas no el actor) como protagonista. La curiosidad del nuevo Django, es que es un esclavo negro, comprado por un caza recompenzas quien lo usa en el negocio de matar blancos y que le paguen por ello. La película se desarrolla en el núcleo del racismo y la xenofobia de los Estados Unidos, Louisiana, Mississippi y Texas, do también florecía el comercio de esclavos. Y así comienza la historia de Django, que no sólo es un gran western, sino la mejor historia de romance jamás contada. Ahora, yo soy más una persona que conoce de los clásicos, así que no puedo dar muchas de mis impresiones en el aspecto histórico de la película, pero estoy seguro que resurgirá el género pronto. Incluso ya fue liberado el traíler de They Die By Dawn, un western que trata de cuatro forajidos que tienen un cuádruple duelo, y el que sobreviva se queda con el dinero. Lo curioso es que todos son negros. ¿Necesita esa historia ser de negros? NO. Es sólo para reparar el orgullo de Idris Elba, quien actúa en esta película, y fue considerado para el papel de Django.
Ninguna película había satisfecho mi alma. De hecho, sólo esperaba una que otra película por la emoción del momento, como The Raven, o Abraham Lincoln: Vampire Hunter. Pero dentro de l'alma mía sabía que Django Unchained era lo único que podría llenar mi ser.
Y hace poco, por fin pude verla.
Pros.
Trama.
Señor Jesús, la trama... es y no es original. Cómo decirlo, es un clásico; un pistolero que busca venganza, una historia de amor conocida, basada en una leyenda alemana, y la historia de la esclavitud, pero un poco más cruda y cruel, aún cuando el mismo Tarantino dice que no es ni una pequeña parte de lo que en realidad pasó. No lo dudo.
Actuación.
Qué reparto. Christoph Waltz deleitándonos otra vez con una actuación magistral, y Leonardo DiCaprio haciendo el papel de villano, bastante original, debo admitir. Jamie Foxx no destaca, pero definitivamente sabe entrar en el papel de pistolero, de ser Clint Eastwood, aunque esta actuación se nota más en la segunda mitad de la película. Así mismo el papel de Samuel L. Jackson, un papel nunca visto, ya que el tema que se trata en esta película nunca es tratado tan crudamente, es meramente genial. Incluso Franco Nero, cuya participación no pasa de los tres minutos, sabe derrochar un poco de genialidad maestra cuando aparece.
Cinematografía.
Otra vez, Robert Richardson, a quien ya habíamos visto en Inglourious Basterds, hace de las suyas ese pillín. Gran camarografía, que nunca (y no creo que nadie lo haga) superará Kill Bill, sigue superando de todos modos otros trabajos que tuvo, considerando que es un western y no se da tanta cabida en paisajes y tomas panorámicas, mucho menos efectos visuales. Eso sí, la edición de Sally Menke (QEPD) se nota, y, aún cuando se ve el esfuerzo de Fred Raskin, le faltará algo de práctica para igualar el nivel de Menke, quien fue nominada dos veces al Oscar.
Secuencias.
Incluso cuando antes de ver la película me había convencido de que las mejores escenas se habían utilizado en el tráiler, no podía creer lo que mis ojos veían. Tantas secuencias buenas y geniales; incluso no hay tantas referencias, pero las que hay son bastante impactantes en lo visual.
Dirección.
Quentin Tarantino. Qué más puedo decir. El sujeto me impresiona siempre, pero como una amiga dijo una vez, "Si no amas a Tarantino, entonces lo odias", así que estoy seguro que no muchos compartirán la opinión de que Tarantino es el mejor director de la era. Más es inevitable pensar que él es el auteur definitivo, el director que sabe de mejor manera cómo plasmar su punto de vista en sus películas. A esto ayuda que él mismo escriba los libretos y el screenplay, claro, pero estamos de acuerdo que incluso en Jackie Brown, que no escribió, se observa la calidad y el estilo de Tarantino.
Música:
Diantres. Como también es común, Tarantino utiliza sus habilidades de DJ para hacer uso del soundtrack. Por si fuera poco, hay canciones originales que se llevan las palmas. Ancora Qui, con la participación de Ennio Morricone, quien siempre ha estado presente en sus películas, por fin una canción original del prolífico autor. 100 Black Coffins, de Rick Ross, y producida por Jamie Foxx, que habla del personaje de Django, un caza recompensas negro con heridas en su espalda que ha visto los horrores de la esclavitud y busca a su mujer. Y por último, Unchained. Aún cuando es un remix de Untouchable de 2pac, y The Payback de James Brown, el tema del trailer y probablemente el de la mejor escena de la película, incluso la mejor escena de las películas producidas el 2012. O de la década. Vaya riff de trompeta, y la guitarra, del más puro estilo Western, las frases al azar de Django. 'Spect me nigga, as you 'spect Jesus to come back.
Diálogos.
Es una película de Tarantino. ¿Hay que agregar algo, acaso? Los diálogos tienen la fuerza y sostienen toda la trama a lo largo de la película.
Contras.
La temática.
Era necesaria, y nadie se atrevía a tocarla. Por qué? Porque sólo los directores negros creen tener el derecho de hacer películas sobre esclavitud. No obstante no las hacen, pero si quieren que el resto del mundo comprenda que la esclavitud fue un holocausto. Si los judíos hacen ver los horrores de la segunda guerra mundial es por que cada año hay una superproducción de ello. No obstante, eso no ha detenido a directores negros de criticar la película, diciendo que era una burla a la masacre que representó la esclavitud, más sólo es por que él se atrevió a exponerla. (Y por que ningún director negro ha sido capaz de exponerla de manera tan magistral.)
Atractivos visuales.
El atractivo visual para hombres es Kerry Washington en el papel de Broomhilda VonShaft. Pues... eh... está bien, supongo. Y por supuesto, no hay nada más sexy que ver a una mujer siendo latigueada... (O_o)
Review. Spoilers Ahead.
DJANGO! Y con compases de Luis Bacalov, comienza el Western definitivo de los últimos tiempos. Y es que sólo Sergio Leone puede superar con sus revolucionarias películas y tremendos juegos de cámaras esta película.
Al ritmo de las cadenas que suenan en el tema caminan, vejados pero fuertes, los esclavos negros comprados por los hermanos Speck. En el manto de la noche, y en una sangrienta transacción, el Dr. King Schultz compra a Django, quien lo puede ayudar a identificar a tres forajidos conocidos como los hermanos Brittle. Siendo Schultz alemán, no compartía la idea de la esclavitud, y promete que liberará a Django después de matar a los hermanos Brittle, y le dará unos dólares y un caballo. Así pues, se dirigen a una plantación, donde un hombre, en lugar de ser su principal comercio el algodón, comercia con mujeres negras. Pero el plan no es comprar una mujer, sino acabar con los hermanos Brittle. Django, al verlos, recuerda como los torturaron a él y a su mujer, y es cegado por la ira. Así, mata con rencor a dos de los hermanos, con una de las escenas más inspiradoras de todas, donde mata, frente a los esclavos de la plantación, a Roger Brittle a balazos, luego de torturarlo con un látigo. Con los hermanos Brittle muertos, Django y Schultz parten de la plantación, con los de la plantación tras de ellos, con plan de matarlos. Una de las mejores escenas cómicas, seguida por la persecución a la solitaria carreta del dentista, que termina en una gran explosión, y el descubrimiento del talento nato de Django para manejar la pistola. Una vez que Django es libre, se propone buscar a Broomhilda. Pero Schultz, sintiéndose responsable por él, le ofrece un negocio para el que está hecho. Terminando el negocio, lo acompaña en la búsqueda de Hildi y se dirigen a Mississippi, para descubrir a dónde la vendieron. Así, viajan en búsqueda de Calvin Candie, el presunto dueño de la esposa de Django, un aficionado a las luchas de Mandingos. Entonces empieza la verdadera genialidad. Diálogos poderosos y fuertes, la aparición de Stephen, el mayordomo de Candie, un esclavo que considera que el lugar de los negros es a los pies de los blancos..., pensando eso por que ha visto miles de negros arrodillados.
Entonces el plan de Schultz y Django comienza a urdirse. Pero es descubierto por Stephen, obligando a Schultz, con lujo de violencia, a pagar doce mil dólares a cambio de Broomhilda, la negra correcta. Pero el Dr. King no puede soportar el racismo de Candie y lo mata. Estando guardado, su destino no es otro que ser destrozado por una escopeta. Django se aterra ante la escena y comienza a disparar en el mejor tiroteo de todos los tiempos. Pero esto no es Die Hard o Terminator, no señor. Django tiene gran puntería, pero falla y si no muere es por los cadáveres con los que se cubre. Oh sí, y de fondo, la canción Untouchable. Pero Django no es invencible. Y es por su Brunilda por quien cae, y entrega su vida por la de ella. Lo amenazan con la tortura.
Si aún no han visto la película, y están viendo esto de todos modos, les recomiendo que la vean en este punto. Es aquí donde se presenta LA MEJOR MUERTE DE TODOS LOS TIEMPOS.
Aquí un inter. En todas sus películas, Tarantino hace un cameo, y sólo en Pulp Fiction, Jackie Brown y Grindhouse sobrevive. En las demás, muere. He aquí un pequeño listado.
Reservoir Dogs: Con un tiro en la cabeza.
Kill Bill: Asesinado en la Casa de Hojas Azules
Inglourious Basterds: Soldado nazi asesinado por los Bastardos.
From Dusk Till Dawn: Vampiros.
Desperado: Tiro en la cabeza
Little Nicky (!): Muere en llamas.
En esta ocasión, además de ser el cameo más intrusivo que tiene, tiene la muerte más genial y envolvente de la historia del cine. Pensarán que la muerte de Darth Sidious, o la de Rorschach son más geniales, pero si comprenden que el espíritu que contiene esta muerte, sabrán que es la más genial del universo.
Luego, oh sí que sí. La venganza definitiva. Luego de matar a todos los blancos, mata a Stephen, por todo lo que hizo. O más bien, por lo que no hizo, de manera excepcional. Como crítico que soy, no pude evitar buscar la película en los internets, pero, luego de ver el final, decidí que lo veré varias veces en el cine.
No puedo esperar.
Escrito el 11 de enero del 2013.
Por DaCinemaCritic
No hay comentarios:
Publicar un comentario