lunes, 16 de noviembre de 2015

Johnny, I thoroughly knew ye

I don't care if it hurts
I wanna have control
I want a perfect body
I want a perfect soul

De todas las predicciones sobre la guerra, nadie imaginó que la siguiente sería por atención.

No es novedad que los ataques terroristas en Francia han causado conmoción global. Hay teorías conspirativas a tan sólo tres días del suceso, cosa que no pasaba desde el 9/11. Viene con su paquete de lástima de la NATO, con banderita de Facebook, logo minimalista, hashtag y permiso para crímenes de guerra.

Y aunque la gente pueda pensar que la guerra es contra el Estado Islámico, la verdadera guerra ahora mismo es contra Líbano.

"¿Cómo?" dices tú, "¿El país del pinito que también fue bombardeado? No es posible."

Pues sí, sí lo es.

Esta guerra es sobre atención. Entre más atención tengas, más lástima das, y entre más lástima te tenga la ONU, más permisos tienes.

Antes, en tiempos más sencillos, era cuestión de bombardear primero y justificarte después. Ahora es lo contrario. Hay que pedir permiso a la lástima del mundo.

Y algunos podrían alegar: "Carajo, Francia lanzó un ataque, carajo, lanzó un ataque a Siria, carajo, diez días antes... a la mierda"

Pero todos con su corazón de manteca, no recuerdan cuán duras fueron las críticas cuando Francia hizo esto.

Es culpa de los 60's, man. Tiene que ver con cómo vemos la guerra, por que hemos olvidado que la guerra es un mecanismo de defensa de las naciones,y ahora creemos que es tiranía colonialista gracias a las películas antiguerra de esa entonces.

Pero ahora Francia tiene permiso de hacer lo que quiera gracias a este ataque terrorista, ¿no?

Pues no, por que el recurso que les permite hacer eso está siendo peleado. Localmente en México, globalmente con Líbano.

Hay una nota del NY Times. El título: "Beirut, also the Site of Deadly Attacks, Feels Forgotten".
Y bajo esas acusatorias palabras, se encuentra el arrebato de patetismo más grande en la historia del periodismo desde que el perro del tío Montgomery murió de disfunción hepática en Navidad.

Y aunque puedes leerla haciendo click en el vínculo, intentaré resumirlo con mis palabras.

"Era una mañana en una tierra idílica y pacífica. Un chico normal, como tú; un héroe de elevados sentimientos y una mujer fuerte e independiente pero al mismo tiempo noble, realizaban sus actividades diarias. 

Los tres murieron. Por los terroristas. Murieron de terrorismo.

Todos pensaron que era imposible, pero fue cierto, y sintieron noble solidaridad con París, quien sufrió de ataques terroristas esa misma noche.

Pero todos se dieron cuenta de que a nadie le importaba su situación; sólo la de París.

Y a las redes sociales sólo les importaba París.

Es tu culpa. A ti no te importa. Tú eres el terrorista. Tú los mataste, lector. Siéntete culpable, dale like y comparte."

Y algunos más liberales se dan el lujo de compartir una imagen del bombardeo del Estado Islámico y sus víctimas, como si los Nazis no tuvieran hijos y el Ku Klux Klan estuviera integrado por huérfanos solteros de 40 años, diciendo: "Ah, ¿sientes lástima por Francia? Pues mira lo que hizo; le pegó al otro niño. Hm? Hm? HM!?"

El problema es que si Líbano tuviese más atención que Francia, el ataque a Raqqa, ahora apoyado por la humanidad entera, sería duramente criticada por todos. Pero Líbano quiere su parte del pastel. Se han dado cuenta que la lástima es la madre de todos los derechos.

Dime que cuando ves a tu hijo llorando no le procuras algo que usualmente no le procurarías. Es el mismo principio del médico; Te pico con la jeringa, pero te doy una paleta.

Algunos dirán: "¿Acaso estás loco? ¿Qué no ves? ¡Las vidas en el Líbano importan lo mismo que las de Francia! ¡Eres un retrógrado...

...

...

...

... de mierda!"

Quizá es cierto. Puede ser. Pero yo lo veo así.

Imagina a dos niños. No importa su color; el argumento que muchos usan para aumentar la lástima en este caso.

Uno, François, es un niño talentoso, y tiene un don para... pintar. Y hacer comida. Y desarrollar sistemas de unidades. Y establecer estándares de sociedad. Y ser la base de la cultura occidental. Y los baguettes.

El otro, Rafiq, es un niño con un suéter de Navidad, y tiene un don para... preparar tacos de trompo. Además, desde que entró a su escuela, ha estado en pleito con una pandilla de niños que se hacen llamar "Los Sometidos". Son chicos malos, pero puedes seguirlos en Google+. Y... su sueter es genial. Tiene rayas blancas y rojas, y un pino.

François vive a una colonia de distancia. Es un buen tipo, y aunque algunas veces se han peleado, le puedes pedir ayuda.

Rafiq vive en una ciudad aledaña. No es un mal tipo, pero los papás del vecindario lo tienen como un malviviente.

De pronto, llega un niño obeso y estúpido, tan feo que ni siquiera una madre podría quererlo. Johnny e Iván, los niños más fuertes de la colonia, están ocupados discutiendo sobre quién tiene la mejor mamá,  así que no pueden evitar lo que se avecina...

¿Ves a dónde voy?

Sentimos más lástima por Francia por que es más cercano y debemos mucho a su cultura, mientras que lo único que le debemos a Líbano, culturalmente hablando, son sus trompos.

Viéndolo desde un punto de vista más pragmático, ¿Quién nos conviene más que de lástima, Francia, un país con armas en estado del arte, o Líbano, un grupo de cortadores de verduras, negociantes y enfermeras nocturnas?

Y los que sienten lástima por Siria, son el colmo de la desvergüenza. Primero que nada, Siria sufre de ataques de ISIS, e ISIS de Francia, no Siria de Francia. No es coincidencia que IS signifique Iraq and Syria.

Segundo, parece que la gente no se da cuenta de que ISIS está realizando la limpieza étnica sistemática más grande de la historia, superando el genocidio armenio, el gitano y el judío. Y todavía hablan de las ciudades del Estado Islámico como dignas de nuestra piedad.

Y si piensan así, quizá es mucho exigirles que lo revisen en Wikipedia.

Y creen que con ver un video de por qué sucede la guerra de Siria tienen justificación para abrir su estúpida boca y exhalar su ignorante opinión.

Y creen que su estúpida moral aplica para todos los casos y "Matar está mal, así que deja que roben uranio de universidades y que destruyan sitios históricos y que declaren guerra con todo Occidente"

¿Se imaginan si Hitler hubiera tenido Facebook?

Habría terminado por conquistar el mundo.

I want you to notice
When I'm not around
You're so fucking special
I wish I was special

No hay comentarios:

Publicar un comentario